jueves, 20 de septiembre de 2007

Reciclando botes...

En Finlandia se toman muy en serio el reciclaje, por ejemplo las bolsas en los supermercados siempre cuestan 0,15 céntimos y por eso mucha gente lo que hace es llevarse sus propias bolsas o llevar mochilas para cargar con la compra.

Aquí cuando compras cualquier bote de cocacola, lata o botella de cristal, te pagan una cantidad determinada por devolverlos vacíos. Así por ejemplo cuando compras una cocacola de 1.5litros, en el ticket del super te pone el precio de la cocacola y aparte el precio del envase, que te devuelven si lo reciclas. Para devolverlos se utiliza una máquina que es una pasada, le pones el envase, lata, botella de cristal (grande o pequeña) calcula el peso y el tipo de envase y va acumulando el dinero total:


Luego apretas un botón y te sale un ticket por el valor total de lo reciclado, que te lo pagan en caja (o te lo descuentan de la compra, como quieras). Es típico en Finlandia que cuando se hace una fiesta en casa de alguien, las latas se las queda el anfitrión, y así luego se puede sacar una pasta reciclándolo. En el video solo hemos sacado 3 euros, pero con los restos de la after party del otro día sacamos casi 7 euros, que se reinvirtieron en cervezas claro. Aquí el video sacando el ticket:

La verdad es que me parece una gran idea que se fomente el reciclaje de estas formas, incentivándolo y no poniendo trabas o complicaciones como en otros países, donde es un verdadero fastidio reciclar. ¿qué opináis?

Vte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Visentet!

Jajajaja! eso del reciclaje me ha dejado perplejo...pero sobre todo, lo que me impresiona es que esa cinta transporta-latas/botellas no parece tener fin, no se ve dónde termina, acaso irán aquí?
http://www.youtube.com/watch?v=NwCn-D5xFdc
(XD)
Gracias por la invitación, está difícil, pero no lo descarto:) Cuidate mucho y sigue deleitándonos con Finlandia y sus cosas.

PD_Ya sabrás que anteayer empezó "Muchachada Nui" (Lo nuevo de La Hora Chanante en La2) En Youtube ya está todo!!

Un abrazo!

Suomi dijo...

jajaja, sí ya he visto lo de Bono y alguna cosilla más ;)

¡Que pasada de anuncio!

Si te decides ahora hay una conexión nueva de ryanair y sale muy barato, te lo podría mirar ;)

Un saludo