jueves, 20 de septiembre de 2007

Finlandia deja de ser el país con mayor número de suicidios del mundo


Según leo en finland for thought, Finlandia ya no es el país con mayor número de suicidios del mundo, ya que su número se ha reducido en un 40% durante los últimos 15años. Parece ser que el país ha invertido mucho dinero en campañas para para detectar a tiempo las depresiones, así como en mejores tratamientos psicológicos y psiquiátricos para conseguir así una reducción a casi la mitad del número de suicidios que tenían hace 15 años.

Un factor que se suele asociar a los suicidios suele ser la falta de sol (especialmente en invierno cuando apenas hay horas de luz), aunque es un factor discutido ya que Noruega tiene la misma latitud y tiene mucho menor número de suicidios.

También se asocia como factor determinante el alcoholismo (el alcohol está involucrado en el 50% de los suicidios), aunque en otros países como Francia se consume un 30% más de litros de alchol por habitante/año y no tiene tan altos niveles de suicidios, aunque supongo que no es lo mismo beber vino comiendo y cenando que pegarse un lingotazo de vodka de una vez... ¿no?

Otros factores son la falta de empleo, la depresión, la alienación y problemas personales.

Llevo poco tiempo aquí, pero lo que sí que veo es que los finlandeses, comparados con los españoles, los veo siempre menos alegres, poco sociales, con mucha tendencia a alienarse, separarse y también con mucha tendencia a darse a la bebida en solitario (no con la función social que usamos los españoles para salir de fiesta). Supongo que el hecho de que sea un país con tan poca densidad también debe influir en todo ésto. Pero bueno, no puedo opinar porque no llevo ni un mes aquí, así que... ¿qué opináis vosotros?

Vte

No hay comentarios: