domingo, 13 de abril de 2008

Estudiando para el examen...

Tengo este lunes examen de "Software Business Planning", y para prepararlo estoy mirando los videos de las clases que están subidos a la web de la asignatura. La verdad es que es bastante sorprendente que tuvieran un cámara grabando todas y cada una de las clases para luego subirlo todo a internet :O

Lo curioso es que estaba mirando el video y tomando apuntes y de repente me he dado cuenta de que ¡en el video salgo yo! :D Durante la clase se iba a dar un ejemplo en finés (todas las clases y las prácticas eran en inglés) y la profesora nos dijo que podíamos salir los dos extranjeros porque no ibamos a entender ni papa. He capturado una fotillo del video:

Y nada, pues sigo estudiando.... Otra cosa curiosa es que la profesora nos ha pasado una web de la universidad en la que están los exámenes anteriores de las asignaturas de la carerra, todo bien organizado y al alcance, no como en mi universidad que para conseguir los exámenes muchas veces tienes que tener muy buenos contactos (o suspender varias veces y guardarlos :p ¿por qué en España los profesores tienden a ocultar la información y hacen lo posible por entorpecer la educación?

Otro dato curioso, he tenido varias dudas desde que empecé a estudiar, mandé un mail a la profesora y me contestó ambas veces en cuestión de horas a todas las preguntas. Encima puso mis preguntas y sus respuestas en el foro de la asignatura al alcance de todos. ¿pasaría eso en vuestra universidad?

También me sorprendió muchísimo el feedback y las ayudas personalizadas que fuimos recibiendo mientras creábamos el business plan de nuestra compañía ficticia. La profesora se leía nuestro trabajo y al día siguiente nos lo re-mandaba con todas las correcciónes en rojo, con preguntas abiertas para hacernos reflexionar sobre nuestro trabajo. Entonces lo corregimos todo, lo volvimos a mandar y al día siguiente lo mismo, volvió a hacernos un estudio pormenorizado de todo en 24horas (y estoy hablando de un plan de 30folios). Así sí que se trabaja agusto, con profesores que te ayudan, te orientan, que trabajan sin que te sientas como un inútil recibiendo un único 4/10 en la práctica, con solo una oportunidad, sin avisos ni correciones previas, y tras un trabajo extensísimo. Que eso es otro tema, no sé porqué en España, o en mi universidad, nos ponen esas cantidades abismales de trabajo en prácticas (aparte de puntuar bajísimo) para que luego, para colmo, cuente un 20 o 30% (aquí en Finlandia lo normal es que los trabajos de prácticas cuenten un 50%, y por lo que he visto son más útiles, razonables en cuanto a tiempo y dificultad y bien monitorizados)

Bueno, que me enrollo, tendré que hacer un extenso post sobre las diferencias educativas entre Finlandia y España, y mi opinión acerca de porqué en Finlandia, siendo más fácil aprobar y con menor cantidad de trabajo, tienen mejor calidad de educación, más rápida incorporación al trabajo, etc

Vte

2 comentarios:

Daniel dijo...

Ya, a mí también me ha sorprendido. En general, aquí los profesores te ayudan y quieren que aprendas, en mi uni sólo te ponen obstáculos. Para conseguir exámenes de otros años por ejemplo, hay establecido todo un mercado negro.

Una cosa muy buena que tenemos en física son los asistentes del profesor, alumnos o estudiantes de doctorado que ya han tenido esa asignatura y están para ayudarte. Así les puedes preguntar cosas sin miedo y en un ambiente más informal.

Suomi dijo...

¡está bien eso de los asistentes del profesor!

Por cierto, que hice el examen y se repitieron algunas preguntas de año santeriores :O Al menos en mi carrera, en mi universidad, es muy raro que pase ésto, de hecho ya es raro que las preguntas se puedan extraer directamente de los apuntes y no sin algún tipo de idea feliz o vuelta de tuerca de lo visto en clase....

Vte