lunes, 28 de enero de 2008

Coeficiente de Gini

El otro día después del spa le estaba comentando a Juan lo del coeficiente de Gini, que es una medida de desigualdad que se suele usar para calcular la desigualdad entre los ingresos de la población de un país. Más info aquí (wikipedia).

Me sonaba haber leido hace tiempo que los países nórdicos eran los que mejor puntuaban en el coeficiente de Gini al tener muy pocas diferencias sociales entre la población. Aquí hay un mapa en el que vemos como los países peor parados en el coeficiente son los africanos y sudamericanos, mientras que Europa en general tiene bastante buen coeficiente, destacando los países centro-europeos y sobre todo los nórdicos. Destaca lo mal parado que sale Estados Unidos, y además el hecho de que según parece su coeficiente va empeorando año tras año.

El país con peor coeficiente es Namibia. Y los países con mejor coeficiente son, por este orden, Dinamarca, Japón, Suecia, Bélgica,República Checa y Noruega. Finlandia está en el puesto 10.

¿Y España? Pues estamos en el puesto 43, lo que tampoco es muy buena señal...

Pero bueno, el coeficiente de Gini ha sido criticado en algunas ocasiones, y tampoco es una medida exacta y precisa sobre la desigualdad entre países. Yo creo que muchas veces en países con mayor desigualdad entre los ingresos se vive mejor si hay más servicios públicos, sanidad, etc. Aunque está claro que en general los países con mayor calidad de vida puntuan muy alto en el coeficiente de Gini, y los que puntuan bajo son los que tienen mayor número de conflictos e inestabilidad social.

Vte

No hay comentarios: